El idea sería básicamente eso, una serie de duetos para bailarín y objeto hallado. Es un idea muy sencilla, pero que puede tener varias capas de profundidad. Hay mil maneras de abordar el tema, ya que un objeto en escena puede tener un valor poético, literal, simbólico, significador, o simplemente ningún valor y punto. Yo, entre otras influencias e inspiraciones igualmente intelectuales y legítimas, tomaré como referencia la noción del OBJETO POBRE sobre el cual escribió Tadeusz Kantor en su ensayo REALIDAD DEL RANGO MÁS BAJO del 1980, publicado en A Journey Through Other Spaces.
No sé de qué forma se presentará este idea cuando le toca manifestarse, pero sé que me gustaría trabajar primero en video durante el proceso de creación, y quizás luego en escena hacer un juego en directo de perspectivas con cámara y tiempo real. Mostrando siempre la construcción del 'efecto' como Cuqui y sus cajas....
Me gustaría jugar con la materia de cada cosa, intercambiar mis huesos con el otro como decía el bailarín de Butoh Kazuo Ohno, jugar a veces de forma más 'literal' a veces más 'poético', la transformación mística o el uso cotidiano, vacilando entre mimesis y alteridad, pero siempre con un toque de dulce ironía. Lo tragicomíco de verse reflejado en una balleta sucia.
Aquí un pequeño ejemplo del juego de perspectiva, grabado con el móvil:
Caballos de Palabra
Una presentación de los caballos favoritos del Emperador Taizong, instalados en la puerta del Guerrero Negro.
(No es coña así de acojonantes fueron sus nombres. Estos caballos los encontré en el bazar chino de mi barrio.)
Aunque el dueto sea entre un bailarin y un objeto, también implica una investigación coreográfica y espacial y un juego de perspectivas de percepción según las relaciones que ocurren entre las cosas. Historias de amor, ojos que miran con ilusión, pasiones vividas entre los dos....
Posibles coaches para este proyecto podrían ser Cristina Blanco o Sofia Ascencio, por ejemplo; que nadie hace tonterías con la semiotica mejor. :)
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario